martes, 20 de mayo de 2014

Corriente Galvánica (Definición)

Corriente galvánica (Definición)


Corriente continúa, interrumpida y de intensidad constante, también denominada directa. Se le denomina constante, porque mantiene su intensidad fija durante el tiempo de aplicación.

Se utiliza fundamentalmente para galvanización o iontoforesis, la cual, consiste en introducir medicamento ionizables a través de la piel o mucosas por medio de electrodos de corriente galvánica. Las sustancias ionizantes son muchas. Por ejemplo: Sustancias analgésicas, antiinflamatorias, betametasona, etc.

Las corrientes galvánicas implican un flujo sostenido de electrones desde el polo negativo al positivo, sin cambio de polaridad y con la intensidad que se ajuste a la dosis requerida por el tratamiento. Entre sus características físicas encontramos:

  • Voltaje: 80-100 voltios.
  •  Intensidad: 200 mA (miliamperios).



Los generadores de corriente galvánica presenta dos terminaciones o polos: uno se denomina polo positivo y el otro polo negativo. En los aparatos utilizados en terapia, vienen diferenciados por colores:

  • Rojo: Ánodo (positivo).
  • Negro: Cátodo (negativo).


   
     Aplicación:

  • Directa: Los electrodos se aplican sobre la superficie corporal.

        

  • Indirecta: Mediante cubetas o una bañera para introducir el cuerpo total, se le denomina baño galvánico. Cuando se utiliza el agua como electrodo, se aplica por medio de baños totales o parciales. El tamaño del electrodo es igual a la superficie de piel que contacta con el agua.





   Técnicas utilizadas para aplicar la corriente galvánica:

  • Bajo galvánico: Se practica en todo el cuerpo o grandes zonas de él. La sesión suele durar entre 10 a 20 minutos. Con el agua a 34°C. Se utiliza en casos de somnolencia, pesadez, sedación y dificultad para realizar tareas que requieran de su total atención.
  • Electrolisis: Consiste en alterar la estructura química de la materia que rodea el electrodo hasta el punto de destruirla por quemadura electrolítica.
  • Iontoforesis: Mediante la corriente galvánica se introduce medicamente a través de la piel, basándose en el efecto de electroforesis, consistente en el rechazo de iones de la misma polaridad que el electrodo.
  • Hiper-hidrosis: Tratamiento de la sudoración exagerada y localizada en algunas zonas del organismo, principalmente en manos y pies. Se introducen los segmentos corporales afectados en cubetas de agua, empleando un electrodo de goma conductora en cada recipiente.





    Efecto:

  • Electrotermal: El movimiento de las partículas cargadas en un medio conductor produce micro-vibración de dichas partículas. Al ocasionar esta vibración y las fuerzas fricciónales asociadas originan la producción de calor.
  • Electroquímico: En su estado puro (destilado), el agua no conduce corriente eléctrica, sin embargo, cuando se disuelven sustancias ionizables (ácidos, bases, sales, etc.), estas se disocian en iones. Produce electrolisis, la cual, viene siendo un fenómeno de conducción de carga eléctrica a través de los electrolitos, ya que estos son capaces de conducir una corriente eléctrica en virtud de la migración de los iones disociados.
  • Electro-físico: No ocasionan cambios en la configuración molecular de los iones. En el organismo existen moléculas cargadas eléctricamente: proteínas, lipoproteínas, etc, con el paso de la corriente galvánica, puede migrar hacia uno de los polos, sin que la corriente produzca ningún cambio en la configuración molecular. Su efecto produce una excitación de los nervios periféricos, donde en presencia de una carga adecuada, el sodio y el potasio se mueven a través de la membrana celular. A partir de esto, se producirán contracciones de la musculatura lisa o esquelética, activación de mecanismos analgésicos endógenos y respuestas vasculares.



 Indicaciones:
  • Parálisis periféricas.
  • Neuritis.
  • Neuralgias.
  • Mialgias.
  • Miositis.
  • Contracturas musculares.
  • Enfermedad de Raynaud.
  • Edemas vasculares.
  • Arteriopatías periféricas.
  • Artrosis.
  • Artritis.
  • Esguinces.
  • Roturas ligamentosas.




Contraindicaciones:

  • Endoprotesis y osteosíntesis.
  • Marcapasos.
  • Problemas cardíacos.
  • Embarazo.
  • Tumores malignos.
  • Tromboflebitis.
  • Piel en mal estado o con heridas.
  •  Alteraciones de la sensibilidad del paciente.


7 comentarios:

  1. Muy buena información. Me compré un aparato de electroestimulación hace muy poco y la verdad estoy recolectando información sobre las ondas que emiten y demás. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información!! Me gustó mucho el blog, lo seguiré visitando. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. El aparato COMPEX 5-0 sin cables tiene corriente balcánica y corriente farádica?
    Necesito saber si preciso ir primero al traumatólogo o al fisoterapeuta antes de empezar el tratamiento,y si necesito un terapeuta que me enseñe en varias sesiones,antes de aplicarlo en mi domicilio.
    Mi problema es que tengo una artrosis generalizada desde hace muchos años pero sin problemas graves de salud, excepto una artrosis severa de mi cabeza de fémur de mi pierna derecha, y también,creo,una artrosis agravado de las vértebras lumbares que me están incapacitado progresivamente y tengo que caminar con bastones y andadores para mayor seguridad.
    También pregunto si el aparato que quiero comprar me puede mejorar mi salud muscular o bien retrasar ese normal deterioro de los años.
    Tengo 88 años y tengo mucha confianza en la cura de las mencionadas corriente,que ya me aplicaron cuando tenía una fuerte ciatica de mi pierna derecha.
    Pregunto si me puede ser útil comprar el aparato mencionado en mis condiciones indicada en esta comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita saber usar el equipo, ya que es de terapia así como da beneficios sino lo sabe usar puede hacer mas grave la lesión incluso hasta un desgarre

      Eliminar
  4. Buenas tardes, señor Manuel Martin el compex es un excelente elemento para la electroestimulacion muscular, sin dida alguna el estimulo debe ir acompañado de movimiento para hacer un trabajo mas completo, pero hayque tener en cuenta que esos planes deben ser direccionados por un profesional capacitado para no agravar la lesion, pero si es una excelente idea que consigas el compex.

    ResponderEliminar
  5. Hola quería consultarte si la corriente faradica sirve para tonificar flacidez y abdomen Y qué tiene que ver la corriente exponencial

    ResponderEliminar
  6. Tengo una rotura de LCP y aún no me he operado que tratamiento puedo realizar preoperatorio

    ResponderEliminar